"Tu Arte debe ser la alabanza de aquello que amas". Violeta Parra.



9 jul 2010

Integrante de ARTENOBLE : Irene Álvarez




Irene Álvarez es relatora y monitora de sinnúmero de talleres sobre diversas manualidades, trabajó enseñando como monitora en Prodemu y en instituciones juveniles. Se dedica a la confección de muñecas tipo "Peponas" entre otras confecciones. Sus muñecas son un sueño para decorar la pieza de las niñitas, son románticas y maravillosas, que a las mamás hacen recordar su niñéz y a las pequeñas les quedará un recuerdo único de su infancia.
Su taller se encuentra en :Camilo Henríquez Nº 761 valdivia. Fono de contacto (09)92539394

Integrante de ARTENOBLE: GUIDO BARRIENTOS


Guido Barrientos confecciona diferentes prendas a telar, manejando a la perfección los distintos tipos de telar y sus diferentes técnicas asociadas a cada uno. Trabaja con lanas naturales y teñidas con elementos del entorno, confeccionando echarpes, ponchos, chamantos, bufandas y muchas otras piezas textiles. Es relator de talleres sobre Telar.


Además Guido es Evangelista, participa activamente en cruzadas de evangelización por toda la Región de los Ríos, siendo monitor y maestro de la palabra de Dios. Es escritor Bíblico, actualmente trabaja en un proyecto escritural.
Dirección de su taller: General Montecinos Nº 3053 Población Yáñez Zabala Valdivia. Fono de contacto (63) 233086

Integrante de ARTENOBLE : JOYAS CORONA





Marcelo Corona Riquelme integrante de ARTENOBLE, es orfebre especializado en trabajos en plata, realizando creaciones exclusivas o diseños a pedido de sus clientes. Además realiza diseños innovadores fusionando elementos nobles como lo son la madera de alerce con la plata, confeccionando joyas únicas y con identidad cultural regional. También hace mantenciones de joyas, limpiezas de piezas y arreglos o transformaciones. Se dedica a dictar cursos sobre orfebrería y distintas técnicas de joyería.


la dirección de su taller es Volcán Villa Rica Nº 4785 Villa Entre Ríos Valdivia. Fono de contacto (09)81754343

Integrante ARTENOBLE : ENFLORARTE




Hilda Pizarro Arévalo es una de nuestras integrantes del Centro Cultural. Poseedora de una visión maravillosa sobre la naturaleza y el entorno, atrapa en ENFLORARTE la belleza de las flores endémicas del sur de Chile, plasmándolas en fabulosos cuadros de diferentes enmarcaciones y dimensiones. Todas sus composiciones son exclusivas y únicas. Sus flores conservan sus características naturales tanto en forma y color debido a las técnicas de secado y prensado.

Los cuadros los realiza a pedido, combinando el colorido a preferencia del solicitante, utilizando además las flores predilectas de sus clientes.

En todas sus creaciones se refleja el corazón de Hilda, minuciosa, paciente, tolerante, acertiva y sobretodo una persona muy humana, llena de una inmensa sensibilidad artística.


Fono contacto para sus pedido (63) 349897

Actividades Realizadas por el Centro Cultural ARTENOBLE









Exposición de artesanías y productos artesanales en dependencias del Registro Civil de Valdivia los días lunes durante los meses de Mayo y Junio 2010.


Los trabajos expuestos fueron cuadros de flores prensadas de ENFLORARTE de la realizadora Hilda Pizarro.
Joyas de plata creadas a mano por JOYAS CORONA del orfebre Marcelo Corona y cactus ornamentales cultivados en Valdivia por VIVERO SANSSOUCI de la viverista Carol Holze

Formación de ARTENOBLE




Centro Cultural ARTENOBLE surge de la necesidad de un grupo de Artesanos valdivianos de organizarse para rescatar un espacio de exposición de sus productos, que por años había sido suyo, siendo éste los pasillos de la Biblioteca Central de la Universidad Austral de Chile.




La propuesta de nuestra organización es complementar las muestras artesanales que se realizan en la Universidad Austral, con exhibición de fotografías y exposición de poesía de creadores (as) Valdivianos(as). Con el fin de agregarle valor cultural a estas ferias estudiantiles.

Objetivos específicos del Centro Cultural


Promover actividades artísticas y culturales locales y regionales.


Promover la capacitación y desarrollo de los integrantes y de la comunidad en general a través de la participación y realización de talleres diversos.

Objetivos generales del Centro Cultural


Ser un centro de encuentro y desarrollo de artistas, artesanos y realizadores artísticos de Valdivia y la Región.